Contáctenos
     


  Contenidos de Salud

Salud Mujer
Salud Hombre
Salud Infantil
Salud Adulto Mayor
Salud Sexual
Salud de la A a la Z
 
Medicamentos
Medicamentos Naturales
 
 
Home >> Salud >> Alergias

Salud - Alergias


¿Qué son?

La alergia es una reacción del sistema inmunológico que ocurre ante ciertas sustancias llamadas alérgenos. Si una persona alérgica es expuesta a la sustancia que le afecta, su cuerpo se pondrá a la defensiva mediante la producción de histamina, la sustancia que provoca lo síntomas visibles de la alergia.

Estos síntomas van desde la secreción nasal acuosa, ojos irritados, estornudos, picazón en garganta, nariz, ojos y piel hasta sarpullidos, hinchazón, dolor de cabeza o asma.

Existen alergias a determinados alimentos, animales, medicinas, así como alergias estacionales, provocadas por ejemplo por acción del polen. En esta última categoría se cuenta la rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno y que afecta alrededor del 20% de la población.

¿Qué las causa?

Existe una amplia gama de alérgenos, entre ellos alimentos, semillas de árboles, pasto, polen, ácaros, esporas de moho, pelo de animales, picaduras de insectos y medicinas. Generalmente, las personas que tienen tendencia a la alergia, son sensibles a más de un alérgeno.

Tanto la carga genética como el ambiente afectan en el desarrollo de alergias. Cuando uno o ambos padres son alérgicos, existen altas posibilidades de serlo, y la característica principal es tener membranas mucosas muy sensitivas que se irritan con facilidad, incluso por sustancias como humo, contaminación o fuertes olores. Los fumadores pasivos también desarrollan una tendencia más alta a las alergias.

¿Cómo se tratan?

Los tratamientos para la alergia varían dependiendo de la naturaleza del elemento que la provoque. Sin embargo, las alergias menores son generalmente tratadas con antihistamínicos que sirven para controlar la reacción alérgica.

También se utilizarán, dependiendo del caso, productos como spray nasales, inhaladores, gotas óticas, o descongestionantes. En casos severos, el médico puede recetar corticoides, vacunas (inmunoterapia) o inyecciones.

En algunos casos, el paciente puede identificar fácilmente la sustancia que le provocó la reacción. Sin embargo, hay casos en que la identificación se hace más difícil, por lo que se recurre a los test cutáneos (prick test). Estos test de diferentes sustancias se aplican en la piel (antebrazo y espalda). Los resultados de algunas pruebas se ven a los pocos minutos y en otros casos en un par de días Como medida preventiva, las personas alérgicas deben evitar exponerse a los alérgenos y en el caso de presentar alergia a un medicamento, es importante informarlo cada vez que se consulte con un médico o profesional de la salud.

Para pacientes alérgicos al polvo se recomienda evitar tener habitaciones alfombradas en las que se acumula polvo. También se desaconseja el uso de almohadas y colchones rellenos con plumas o algodón, y se recomienda aspirar periódicamente la cama y utilizar fundas anti ácaros.

 

Farmacias Ahumada - Salud
         
 

Servicio al Cliente

Servicios

Locales Fasa

Farmacias Ahumada

Mundo Fasa

  Contáctenos Recetario Magistral En su Comuna Nuestra Empresa Trabaje con Nosotros
  Mapa del sitio Convenio ABF Atención de Urgencia Alliance Boots  
  Boleta Electrónica Atención Empresas Servicio de Enfermeria Calidad Humana  
  BASES LEGALES
PROMOCIONES
Despacho a Domicilio Medios de Pago Fundación Arturo López Pérez  
  OK Multiservicios   Inversionistas  
         
     
  ® Farmacias Ahumada 2009 Todos los Derechos Reservados