Contáctenos
     
Home > Cuídate > Otros temas de interés > Medicamentos - Corticoides
Medicamentos - Corticoides
¿Qué son los corticoides?

Los corticoides son un tipo de hormona producida por las glándulas suprarrenales, las cuales se sitúan en la parte superior de cada riñón. Estas hormonas cumplen un papel fundamental en la regulación de distintas funciones del organismo, especialmente en el metabolismo de carbohidratos, las proteínas y los lípidos, sobre el equilibrio de electrolitos y agua y sobre algunas funciones del aparato cardiovascular, riñón, músculo esquelético y sistema nervioso, entre otros. La ciencia, basándose en las propiedades de estos corticoides presentes en nuestro organismo, ha desarrollado una serie de medicamentos que, utilizados bajo la supervisión del médico, constituyen una excelente herramienta terapéutica en el tratamiento de enfermedades de diversa índole. Entre los corticóides más conocidos están, la Hidrocortisona, Betametasona, Prednisona, Beclometasona, Fluticasona, etc.

¿Cuándo se utilizan los Corticoides?

En general, se distinguen diferentes afecciones en las cuales la terapia con corticoides es una alternativa importante, especialmente en el tratamiento de las enfermedades no endocrinas como:

  • Desórdenes reumáticos y enfermedades del colágeno (Artritis reumatoidea, Lupus eritematoso, etc.)
  • Enfermedades Respiratorias (Asma, Bronquitis obstructiva, etc.)
  • Enfermedades Dermatológicas (Alergias, Dermatitis, etc.)
  • Enfermedades Oftalmológicas (Alergias estacionales)
  • Enfermedades Renales (Síndrome Nefrótico)
¿En qué formas farmacéuticas encontramos estos medicamentos?

La corticoterapia se encuentra disponible en distintos tipos de formas farmacéuticas:

  • Inhaladores (aerosol y polvo seco)
  • Tratamiento oral (comprimidos, cápsulas, jarabes, gota)
  • Tópico (pomadas y cremas dérmicas, gotas oftálmicas y óticas)
  • Spray Nasal
  • Inyectables
Corticoides inhalados y Asma

Está bien establecido actualmente que el asma es una enfermedad inflamatoria de los pulmones. Los corticosteroides son los agentes antinflamatorios más potentes y más eficaces actualmente en uso para el tratamiento del asma.
Las guías más recientes sobre el manejo del asma, el Global Initiative on Asthma (GINA), sugieren que los corticosteroides inhalados son la principal medicación preventiva a largo plazo o para el control del asma persistente.
Se reconoce ampliamente que el uso precoz de corticoides inhalados (desde que es diagnósticada la enfermedad) impide el agravamiento del Asma (daño crónico de la vía aérea).
El efecto secundario más común de los corticoides inhalatorios es la infección micótica en la boca y garganta, en la cual se produce una decoloración de la lengua. Para evitar fácilmente este tipo de infecciones, es recomendable que enjuague su boca con agua (eliminándola) después de cada inhalación. Además, el uso de aerocámara disminuye la probabilidad de las infecciones.
Es importante saber que los corticoides inhalatorios tienen menor probabilidad de producir efectos adversos que el tratamiento oral, ya que el medicamento sólo actúa a niveles de los tejidos afectados, por ejemplo: pulmón.

 

Otros tratamiento tópicos.

Los corticoides tópicos son utilizados para el tratamiento de las manifestaciones inflamatorias como las alergias, dermatitis y rash cutáneo entre otras. Los corticoides de aplicación ocular y ótica tiene como fin el alivio de síntomas alérgicos e inflamatorio.
Consideraciones de los corticoides tópicos:

  • Aplique siempre las cremas o ungüentos que contiene corticoides sobre la piel limpia y seca.
  • No cubra la piel con vendaje al menos que el médico lo indique.
  • La absorción sistémica de corticosteroides tópicos aumentará si el tratamiento se aplica a zonas extensas o si se recurre a vendas, parches o apósitos.
  • Cualquier duda que usted tenga sobre estos medicamentos, no dude consultar a su Químico Farmacéutico.

 

Consejos Importantes para el tratamiento con Corticoides:
  • El tratamiento con corticoides podría causar efectos secundarios, los cuales no deberían presentarse si usted sigue correctamente las instrucciones de su médico. Por lo tanto no debe AUTOMEDICARSE con medicamentos que contengan corticoides.
  • La terapia con corticoides nunca debe ser suspendida sin la autorización de su médico.
  • Estos medicamentos solamente se deben utilizar bajo prescripción médica, no los recomiende ni los utilice por un tiempo superior al indicado por el especialista. Además no aumente la cantidad a utilizar, ni la frecuencia de uso.
  • Si usted padece de alguna patología importante como Tuberculosis, Diabetes, Glaucoma o infección virales a la piel como herpes o varicela, siempre debe mencionarlo a su médico, antes de utilizar un corticoide.
         
 

Servicio al Cliente

Servicios

Locales Fasa

Farmacias Ahumada

Mundo Fasa

  Contáctenos Recetario Magistral En su Comuna Nuestra Empresa Trabaje con Nosotros
  Mapa del sitio Convenio ABF Atención de Urgencia Calidad Humana  
  Boleta Electrónica Atención Empresas Servicio de Enfermeria Fundación Arturo López Pérez  
  BASES LEGALES
PROMOCIONES
Despacho a Domicilio Medios de Pago Inversionistas  
  OK Multiservicios        
         
       
  ® Farmacias Ahumada 2009 Todos los Derechos Reservados