Contáctenos
     
Home > Cuídate > Otros temas de interés > Medicamentos Naturales
Medicamentos Naturales

Las terapias basadas en productos o medicamentos naturales están viviendo un auge imparable en nuestros días y se han convertido ya en un complemento habitual en el tratamiento de muchas dolencias. Se trata de productos provenientes de la naturaleza, que funcionan en el organismo como estímulos suaves, carentes de efectos secundarios.

¿Qué es la homeopatía?


La Homeopatía es una ciencia alternativa a la Medicina Tradicional (Alopatía) que se basa en la ley de la similitud, la cual dice: "toda sustancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos mismos síntomas en un individuo enfermo". Por lo cual, la Homeopatía emplea sustancias orgánicas, minerales o vegetales para, con el mismo agente causal de la enfermedad, estimular las defensas inmunitarias del organismo. De esta forma la Homeopatía utiliza sustancias que a dosis normales inducen síntomas patológicos y a dosis muy bajas los curan.

¿Quién es el precursor de la Homeopatía?

La Homeopatía fue creada por el médico alemán Hahnemman en el 1790, aplicando los principios de la Similitud y la Infinitesimalidad en sus métodos terapéuticos, estimulando las reacciones del organismo (defensas) haciéndolas más efectivas.

¿Cómo se tratan las enfermedades en Homeopatía?

Existen diversas tendencias en el Método Homeopático para abordar el tratamiento de las enfermedades, pero en general se pueden clasificar en tres tipos:

Tendencia Unicista: Se emplea el principio del remedio único o SIMILIUM, en el cual el remedio debe corresponder al principal síntoma presentado por el enfermo, el cual se prescribirá una sola vez hasta la remisión de los síntomas.

Tendencia Pluralista: Se emplean varios remedios de acuerdo a los diferentes síntomas que presente el enfermo.

Tendencia Complejista: En esta tendencia se utilizan fórmulas compuestas en la que todos los remedios indicados son complementarios.

¿Cuáles son los puntos positivos de la terapia homeopática?

Esta alternativa terapéutica presenta las siguientes características positivas:

* Eficacia

* Utilización de sustancias naturales, por lo cual las contraindicaciones y los efectos secundarios son poco probables.

Algunos consejos para pacientes que empleen terapias homeopáticas alternativas:

* Los remedios deben mantenerse en la boca hasta su completa disolución, ya que la mucosa sublingual está altamente irrigada y permite una rápida absorción.

* No deben tocarse los preparados homeopáticos con las manos.

* Como toda medicina requiere de un adecuado diagnóstico y prescripción, para que los productos utilizados sean efectivos.


¿Qué es la Fitoterapia?


Durante mucho tiempo los medicamentos naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar sus experiencias en el uso de los productos que de ellas se extraen. De esta manera nace la Fitoterapia, la cual es la ciencia que estudia el uso de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, curar o atenuar un estado patológico.

En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre sí, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados. Sin embargo, a pesar de que han aumentado las investigaciones y estudios científicos de las plantas medicinales, todavía no se conocen muchos de los principios activos a los que deben las plantas sus extraordinarias cualidades.

¿Cómo se obtiene la sustancia activa desde la planta?

Es importante recordar la gran importancia que posee la forma de recolección y conservación de las plantas, ya que las células vegetales, desde el mismo momento de la recolección, sufren un cierto número de transformaciones biológicas. Así al separar la parte aérea de la raíz, se provoca una interrupción del flujo alimenticio y de transpiración. Las enzimas que contiene, y que antes favorecían la formación de materias activas, empiezan ahora a descomponerla. Estas transformaciones se manifiestan con emisión de olor, modificación del color, etc.

Una incorrecta recolección y desecación, aumenta la cantidad de productos de degradación, perdiendo la planta parte de su calidad. Las hierbas medicinales, según cómo se utilicen, y el fin a que se destinan, se preparan de diferentes modos, ya sea como infusiones, cataplasmas, tinturas, etc.

¿En qué formas farmacéuticas podemos encontrar este tipo de productos?

Las formas en las que se pueden acceder a la fitoterapia en las farmacias son muy distintas, y se adaptan, como en el resto de los medicamentos a la naturaleza del producto, y a las necesidades de administración del mismo.

Así encontramos:

. Infusiones

. Cápsulas de polvo

. Cápsulas de polvo criomolido

. Cápsulas de extractos

. Extractos hidroalcohólicos bebibles

. Comprimidos

. Geles, pomadas, etc.



Medicamentos naturales más populares


Ginkgo Biloba


Ginkgo es el nombre de un árbol ornamental milenario que se conoce en nuestro planeta desde hace 200 millones de años y que todavía florece en diferentes climas alrededor del mundo. El extracto obtenido de sus hojas secas, ha sido utilizado por sus acciones terapéuticas desde hace siglos, sobre todo por la medicina tradicional china.

La principal y más conocida característica del Ginkgo Biloba es su capacidad de aumentar la circulación sanguínea central y periférica. Como consecuencia, favorece el funcionamiento del sistema circulatorio, mejora el rendimiento intelectual. Además, inhibe la formación de coágulos sanguíneos, por lo que disminuye el riesgo de ataques cardíacos o apoplejías. Se han realizando estudios del uso del Ginkgo Biloba como coadyuvante en el tratamiento del Alzheimer, la Demencia Senil y Parkinson. También se le atribuyen propiedades antioxidantes por lo que es especialmente recomendado para adultos mayores.

Hierba de San Juan


La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es conocida por sus propiedades "para el ánimo" y debe su nombre popular deriva de la época de floración, la cual se produce alrededor de la festividad de San Juan (24 de junio).

Esta hierba posee propiedades terapéuticas realmente sorprendentes, entre ellas la más destacada es la de antidepresivo en trastornos leves y moderados, el cual se podría atribuir a su contenido de componentes cercanos con la hipericina, como la hiperforina, así como diferentes flavonoides.

También se ha descrito su efecto antiinflamatorio y ansiolítico debido a su alto contenido de melatonina, la hormona del sueño, a la cual se atribuye la facultad de proteger el organismo y de frenar el proceso de envejecimiento.

A pesar de todos los beneficios de este producto natural, se recomienda no asociar este extracto con otros medicamentos antidepresivos, ya que pueden potenciar ambos efectos llegando a producir efectos colaterales. También es recomendable tener precaución con el sol, ya que el uso de productos a base de hierba de San Juan, puede hacer que aumente la sensibilidad del organismo a los efectos del sol (Fotosensibilidad). Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben usar Hierba de San Juan, ya que puede causar contracciones del útero.

Aloe Vera


El aloe vera -también conocido como acíbar, aloe, aloe de Barbados o sábila- es una planta natural del este de África y la península arábiga, posteriormente introducida en otras partes del mundo.

Las propiedades medicinales del aloe vera se obtienen recogiendo la secreción de la planta, a partir de la incisión de hojas, y también utilizando la planta desecada. Estas propiedades se concentran en la segunda capa de las hojas de aloe, una sección fibrosa donde se concentra la aloína, ingrediente activo empleado en distintos preparados farmacéuticos. Además, la planta tiene un corazón gelatinoso con el que se preparan diversos productos.

Productos a base de aloe son utilizados para tratar el estreñimiento ocasional o en patologías donde es necesario ablandar las heces (como fisuras anales, hemorroides o después de cirugías en el recto).

El aloe tiene efectos suavizantes en la piel y por ello es base de muchos productos cosméticos. También se utiliza en formato de geles o cremas como cicatrizante y antiinflamatorio, para tratar heridas, quemaduras o inflamaciones en la piel. Dependiendo de su presentación (cremas, cápsulas, etc) puede ser útil tanto para lesiones externas como para lesiones internas como úlceras o inflamaciones gastrointestinales.

Echinacea Purpúrea


La echinace purpúrea, también conocida como black sampson o coneflower en inglés, es una planta natural de América del Norte, que crece en arbusto de un metro de altura con flores rosadas o púrpuras.

Las propiedades medicinales de la echinacea se extraen de la raíz y parte superior de la planta, y su principal fortaleza es servir como coadyuvante en la prevención y tratamiento de infecciones respiratorias altas (resfriado común, amigdalitis), así como también en infecciones urinarias.

A nivel externo, los productos que contienen echinacea purpúrea (como ungüentos y cremas) suelen servir para acelerar la cicatrización de heridas y ulceraciones.

Ginseng


El ginseng es una planta herbácea pequeña, tradicional de la medicina china, que florece naturalmente en zonas frías y montañosas. Sus cualidades medicinales se concentran en la raíz y mientras mayor sea la planta, más potentes son sus cualidades.

Funciona como estimulante del sistema nervioso y de los vasos sanguíneos, por lo que está indicado en estados agotamiento físico y mental. También actúa como estimulador de las funciones intelectuales, del ánimo y de las funciones respiratorias. Como sus efectos no son inmediatos sino graduales, está indicado en tratamientos de adultos mayores.

En el marco de la medicina popular, se le atribuyen otros numerosos beneficios, como ayudar al control de la fiebre, el reumatismo, la diabetes, anorexia, depresión y trastornos nerviosos.

Valeriana


La valeriana es una planta perenne propia de Europa y Asia, que suele darse de manera natural en bosques húmedos y orillas de río. Sus propiedades medicinales están concentradas en la raíz, la que se deseca para su utilización.

Está indicada para tratar trastornos de ansiedad, controlar la tensión y conciliar el sueño. En trastornos de insomnio recurrente, sus efectos son acumulativos. Es decir, es capaz de ayudar a estabilizar los patrones de sueño en un tratamiento que se extienda por más de dos semanas. Una de las externalidades positivas de la valeriana es que no produce efectos adversos ni dependencia, como sí ocurre con fármacos químicos utilizados para dormir.

Existen registros de uso de la valeriana como hierba medicina desde los tiempos de la antigua Grecia y Roma.

         
 

Servicio al Cliente

Servicios

Locales Fasa

Farmacias Ahumada

Mundo Fasa

  ContáctenOOPos Recetario Magistral En su Comuna Nuestra Empresa Trabaje con Nosotros
  Mapa del sitio Convenio ABF Atención de Urgencia Alliance Boots  
  Boleta Electrónica Atención Empresas Servicio de Enfermeria Calidad Humana  
  BASES LEGALES
PROMOCIONES
Despacho a Domicilio Medios de Pago Fundación Arturo López Pérez  
  OK Multiservicios   Inversionistas      
         
     
  ® Farmacias Ahumada 2009 Todos los Derechos Reservados