...

...600 222 4000

 

Cuídate de los excesos este mes

Compártelo Facebook Twitter

Este mes, especial en Fiestas Patrias, y junto con el feriado extralargo llegan las comidas típicas y las bebidas alcohólicas, casi siempre en exceso, lo que suele terminar en problemas estomacales que se pueden evitar con estos simples consejos.

El 18 es una de las fechas más esperadas este año, ya que serán cinco días de celebración para compartir con amigos, estar con la familia y disfrutar de la buena mesa. Si hay algo que caracteriza a los chilenos durante esta festividad, es el abuso que hacen de la comida y el alcohol, asumiendo riesgos importantes para la salud.

¿Qué pasa con el alcohol?

El terremoto, la chicha y el vino son un clásico de estas fechas, pero hay que considerar que pueden provocar serios problemas gastrointestinales si abusas de su consumo, ya que el alcohol es una sustancia irritante, por lo que el consumo en exceso genera daños en la mucosa que reviste el esófago y las paredes estomacales, desarrollando una gastritis que puede quedarse de forma permanente.

Prepara tu estómago

Puedes tomar medidas antes y después de que llegue esta época de excesos. Los prebióticos y probióticos contribuirían de manera natural y eficaz a mantener una flora y sistema intestinal sano. En el caso de los prebióticos, son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que estimulan el crecimiento de la flora y la actividad de las bacterias beneficiosas que existen el intestino. Por otra parte, los probióticos son organismos vivos que aportan beneficios directos fortaleciendo el sistema digestivo.

Ojo con los remedios

Siempre se nos dice que no es una buena idea mezclar alcohol con medicamentos, ¿por qué? pues porque la interacción de ambos puede generar reacciones adversas como nauseas, vómitos, confusión o debilidad y hasta disminuir considerablemente la presión arterial. También puede que el alcohol tenga un efecto mayor en ti, incluso tomando un solo vaso puedes presentar riesgos. Es posible que tengas que abstenerte de consumir alcohol un día antes o después de tomar ciertos medicamentos. Por eso, es importante que los pacientes, sobre todo crónicos y aquellos que deben consumir fármacos periódicamente, sean conscientes que la mezcla puede generar una toxicidad de tal magnitud que desencadene serios problemas cardiovasculares.

Finalmente, no podemos olvidar que las Fiestas Patrias son un momento para disfrutar de las tradiciones y la familia. Por esta razón, se debe tener consciencia que el festejo puede incluir todo lo que se ha comentado, siempre y cuando, se consuma de forma moderada.