Lo “dermo” también es cosa de hombres

Compártelo

El cuidado de la piel ya no es sólo cosa de mujeres, cada día son mas los hombres que están preocupados de su apariencia y la industria se ha ido adaptando a consumidores sin prejuicios frente al tema. No obstante, y aún cuando hombres y mujeres necesitan utilizar productos humectantes y de protección solar para mantener sus pieles de manera óptima, existen diferencias entre ellos. Una gran variable que influye en esto es la testosterona, que genera una piel más gruesa, grasosa y que envejece de un modo distinto.

Por ejemplo, la piel masculina contiene más colágeno y elastina que la femenina; esto la hace más resistente, más firme y con mayor tonicidad, manteniendo un aspecto juvenil por más tiempo. También, existe una mayor densidad de glándulas sebáceas, haciéndola más grasa y con más protección frente a la deshidratación, pero con mayor probabilidad de obstrucción de poros y acné. Asimismo, al existir un sistema piloso más desarrollado, la barba y el afeitado representan una mayor agresión que puede causar micro lesiones, además de irritación o deshidratación.

Cuidados para proteger su piel

De acuerdo a Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, “hoy el hombre está más consciente de su cuidado y bienestar, demandando productos específicos para sus necesidades”. No obstante, señala que “también muchos de ellos mantienen rutinas perjudiciales para su piel, como lavarse mucho la cara o el pelo, debilitando la capa protectora. En este sentido, ya no basta sólo con una loción para después de afeitarse”, expresa.

Por esto, es importante fomentar el uso de lociones hidratantes especializadas, en cara y cuello. “Ambas zonas están expuestas a las influencias ambientales, incluyendo el afeitado. Por lo que la aplicación de una crema hidratante y protección solar de forma diaria son fundamentales, ya que además ayudarán a reparar las pequeñas lesiones que puede generar el afeitado”, explica Molina. Asimismo, es importante alguna rutina de limpieza diaria, con productos especiales para el tipo de piel, además de exfoliantes, que ayuden a que la piel respire y los poros no se vean obstruidos”, detalla.

También, el lavar de forma constante la cara y el pelo produce irritaciones, en conjunto con generar más grasa, ya que el cuerpo reacciona al no tener la capa de oleosidad necesaria. “Esto es muy común en el caso de los hombres, generando más impurezas en la cara y la debilitación del folículo piloso, haciendo más común la caída del cabello”, indica la farmacéutica.

Por último, es importante considerar la alimentación. La cafeína, el alcohol y la sal no son buenos aliados para mantener una piel saludable, ya que la deshidratan o generan una gran retención de líquidos, produciendo hinchazón y ojeras. Por el contrario, existen algunas vitaminas y minerales que pueden ayudar a cuidar la piel desde adentro. “El calcio, por ejemplo, ayuda a hidratar y proteger la piel, regulando la queratina. Asimismo, el manganeso y la vitamina C, hidratan, tonifican y devuelven un buen aspecto a la piel”, señala la facultativa.

Debido a que cada vez son más hombres preocupados de su aspecto, es muy importante conozcan los cuidados que necesita su cabello, cuerpo y rostro, de acuerdo a sus características y necesidades específicas. Para que así, tanto hombres como mujeres, quieran verse y sentirse bien.

Search engine powered by ElasticSuite