Qué alimentos debes evitar si sufres de artritis

Compártelo

La artritis reumatoide es una enfermedad sistemática crónica, autoinmune y su origen aún se desconoce. De acuerdo al Ministerio de Salud, aproximadamente 90 mil chilenos padecen de artritis, y pese a que es una enfermedad que no se puede curar, hay alimentos que pueden acentuar los síntomas y otros que ayudarán a hacerla más llevadera.

“Nuestro cuerpo funciona en base a reacciones químicas y los alimentos no están exentos a generarlas. En este sentido, siempre es bueno hablar de estos temas con el médico tratante, así podemos mejorar su calidad de vida a través de simples cambios en su dieta”, señala Paula Molina, Químico Farmacéutico de Farmacias Ahumada.

Por esto, acá tenemos algunos alimentos que debes evitar si sufres de esta enfermedad:

  • Productos lácteos: Son unos de los principales enemigos para las personas con artritis ya que contienen caseína, una proteína que se encuentra en la leche o el yogurt. Ésta puede causar inflamación y dolores en las articulaciones. “Por lo mismo, hay que tratar de obtener las proteínas de alimentos como la espinaca, las legumbres o la quínoa”, indica Molina.
  • Choclo: Esta verdura es rica en ácidos grasos omega-6, que pueden causar reacciones inflamatorias empeorando los dolores de la artritis. En su lugar, se recomienda reemplazarlo por alimentos ricos en omega-3, como el aceite de oliva o algunas semillas.
  • Carnes rojas: De acuerdo a varios estudios, las personas que consumen carnes rojas en exceso, tienen más probabilidades de padecer artritis reumatoide, dado que su contenido es alta en hierro, mineral que causa daño en los tejidos, hinchazón y dolores en el cuerpo.
  • Gluten: Esta proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y sus derivados, no sólo inflama el sistema gastrointestinal, también empeora los síntomas de aquellas personas que padecen artritis reumatoide, inflamando algunas coyunturas.
  • Huevos: El ácido araquidónico –compuesto en la yema- puede provocar inflamación una vez que el cuerpo lo metaboliza.
  • Papas: Aun cuando son ricas en potasio, también contienen una toxina llamada solanina. “Existen estudios que indican que esta toxina provocaría inflamación en músculos y coyunturas, por lo que es necesario medir su consumo en este tipo de pacientes”, agrega la químico farmacéutica.

 

Algunas simples modificaciones en los hábitos y dietas alimenticias pueden mejorar la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica. Por esto, siempre consulta con tu médico especialista respecto a qué dieta es más conveniente para sufrir menos dolores.