¿Qué son y para qué sirven los relajantes musculares?
Los relajantes musculares esqueléticos son medicamentos que se usan para tratar los espasmos musculares o calambres provocadas por contracciones repentinas e involuntarias de un músculo o grupo de músculos, actuando sobre los centros nerviosos (Sistema Nervioso Central SNC) disminuyendo así el tono y los movimientos involuntarios. Estos, pueden ser causados por demasiada tensión muscular y provocar dolor. Se pueden administrar por vía oral en forma de comprimidos o a veces en forma de inyecciones.
En ocasiones, los relajantes musculares se relacionan con las afecciones como dolor de espalda baja, dolor de cuello y fibromialgia, que si no se tratan pueden provocar dureza, rigidez o tensión que puede interferir con caminar, hablar o moverse normalmente. Los relajantes musculares también podrían ayudar a aliviar los dolores provocados por la esclerosis múltiple.
Están los medicamentos con receta que pueden ayudar a calmar el dolor y molestia de los espasmos y espasticidad muscular. Además, ciertos medicamentos de venta libre como los antiinflamatorios pueden usarse para tratar dolores y molestias relacionados con los espasmos musculares.
¿Cuál es la dosis recomendada de un relajante muscular?
La dosis usual en adultos es de 250-750 mg, 3-4 veces al día. Puede producir toxicidad hepática, y en algunos casos la muerte por fallo hepático, por lo que está contraindicada en pacientes con enfermedad hepática. Requiere un estricto control de la función hepática durante el tratamiento.
¿Qué precauciones se deben tener al usar este medicamento?
Debido a que este tratamiento puede inducir al sueño, se aconseja no realizar tareas que requieran de alerta permanente (como manejar vehículos u operar maquinarias). No debe tomarlo por más de tres semanas sin consultar a su médico. Precaución con las personas con presión arterial alta.
Efectos secundarios de los relajantes musculares
Los efectos adversos de los relajantes musculares son usuales e incluyen somnolencia (sueño), mareos, visión borrosa, confusión, náuseas y vómitos. Estos medicamentos pueden crear hábitos.Puede causar dependencia. Ante cualquier duda debe consultar con su médico.
También te puede interesar:
Debe rellenar los siguientes datos para completar su registro
Iniciar Sesión
Crear una nueva cuenta