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¿Qué es y para qué sirve la Vitamina D? 

Es una vitamina liposoluble y la obtenemos casi en su totalidad de la luz del sol. Las vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo y en el hígado.

Está representada por dos compuestos liposolubles: vitamina D₃ y la vitamina D₂: La vitamina D₃ es producida en la piel del ser humano y de otros animales, a partir del 7-deshidrocolesterol por acción de los rayos UVB de la luz solar.

Para los recién nacidos la leche materna es fundamental ya que esta leche tiene vitamina D (una forma hidrosoluble de vitamina D3 la vitamina D sulfato), que protege del raquitismo a los lactantes alimentados al pecho.

Beneficios vitamina D y calcio:

Ayuda al cuerpo a absorber el calcio y tener una buena función muscular. El calcio es un mineral que tenemos que tener para la formación normal de los huesos. Si no se consume suficiente calcio en nuestra dieta o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio a causa de una deficiencia de esta, la producción de hueso y los tejidos óseos pueden sufrir.

Deficiencia de vitamina D

La falta de esta vitamina está estrechamente relacionada con una mayor predisposición a sufrir fracturas óseas, osteoporosis, osteomalcia, raquitismo en niños, y aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel o distintos tipos de cáncer. Algunos de los síntomas de falta de vitamina D son:

  1. Fatiga
  2. Cansancio
  3. Pesimismo
  4. Estado de ánimo más deprimido l
  5. Ligera excitabilidad
  6. Debilidad muscular 
  7. Nerviosismo
  8. Insomnio
  9. Antojo de comer dulces 
  10. Caries 
  11. Gingivitis
  12. Náuseas vómitos

Por lo mismo, tomar un suplemento de vitamina D es recomendado por los especialistas cuando no hay suficiente vitamina o hay bajos niveles de vitamina.

¿Cuál es la cantidad de vitamina diaria recomendada?

La cantidad recomendada en niños de 1 a 3 años es de 15 mcg. En adolescentes de 14 a 18 años 15 mcg, así como también en adultos de 19 a 70 años. Y en adultos mayores de 71 años es de 20 mcg.

Alimentos son fuentes de vitamina

Aunque la principal fuente es el sol, incluir alimentos en la dieta que contengan dicha vitamina es una medida necesaria para prevenir e incrementar nuestros índices, tales como los ácidos grasos (pescado graso). 

Importante: Para aquellas personas con la Enfermedad Celiaca, se recomienda llevar una alimentación sin gluten y además consumir alimentos ricos en esta vitamina: pescados azules, huevos, lácteos y bebidas fortificadas. Asimismo, destacan la importancia de tomar el sol, ya que la radiación solar es necesaria para sintetizar la mayor cantidad de vitamina D. Por ello, son necesarios 10-30 minutos de exposición diaria en manos, cara y brazos.

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