¿En qué se diferencia la gripe y el resfrío común?
A simple vista parecen lo mismo, pero sus orígenes son distintos, mientras la gripe es causada por el virus de la influenza, principalmente de tipo H1N1; el resfrío común es producido por un rinovirus o algún tipo de coronavirus y puede manifestarse varias veces en el año.
La diferencia más notoria entre gripe y resfríos está en la intensidad de los síntomas, siendo mucho más fuertes y debilitantes en el caso de la gripe, además de aparecer súbitamente con una duración de hasta dos semanas. En cambio, el resfrío avanza gradualmente hasta alcanzar su peak con síntomas mucho más leves que duran una semana, muchas veces sin fiebre.
Síntomas de la gripe
Entre los síntomas más comunes de la gripe se destacan:
- Congestión nasal.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de apetito.
- Malestar general.
- Dolor muscular.
- Fatiga.
- Fiebre de moderada a alta.
Síntomas del resfrío
Entre los síntomas más frecuentes del resfrío común, se encuentran:
- Congestión nasal.
- Estornudos.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de apetito.
- Malestar general.
- Sin fiebre o fiebre baja.
Tratamiento
El tratamiento de ambas enfermedades es muy similar, aunque si se presentan síntomas muy graves o persistentes como fiebre alta por más de dos días, acérquese de inmediato a su centro de salud más cercano para que un médico evalúe su condición.
De lo contrario es relativamente seguro tratar la gripe o resfrío con medicamentos antigripales comunes, acompañados por analgésicos de efecto antipiréticos, descongestionantes, antitusivos, además de tomar abundante líquido para evitar la deshidratación en caso de fiebre.
Evite automedicarse, especialmente con antibióticos, que pueden no servir en estas afecciones. Recuerde consultar con su médico o farmacéutico por el antigripal de consumo más seguro para usted.
Debe rellenar los siguientes datos para completar su registro
Iniciar Sesión
Crear una nueva cuenta